Cirugía de catarata
La catarata es la opacidad del cristalino, lente natural del ojo que permite que los rayos de luz pasen del exterior hacia la parte interior del ojo y se enfoquen en la retina.
Esta opacidad, hace que la visión disminuya de manera progresiva hasta limitar las actividades diarias, produciendo visión nublada, deslumbramiento, cambios en las tonalidades del color y en casos severos ceguera.
Afortunadamente, la tecnología actual, permite que se corrija esta enfermedad con una cirugía ambulatoria de aproximadamente 20 a 30 minutos de duración, en la cual se extrae la catarata (cristalino opaco) y se reemplaza por un lente intraocular, con lo cual mejora notablemente la visión.
La cirugía de catarata se realiza con la técnica de facoemulsificación, en la cual, a través de ultrasonido, se fragmenta la catarata y se extrae.
Actualmente también existe una nueva técnica con láser, con la cual se pueden hacer las incisiones corneales y la fragmentación de la catarata, para después extraerla.
Existen muchos tipos de lentes intraoculares para implantar en cirugía de acuerdo con las necesidades del paciente. Tenemos lentes monofocales ( visión lejana), lentes tóricos ( corrección de astigmatismo), lentes multifocales y trifocales ( visión lejana, intermedia y cercana) y lentes de rango extendido (visión lejana, intermedia y algo de cercana).
En nuestra consulta se resuelven todas las dudas y se da una explicación detallada del procedimiento y los lentes existentes en el mercado. Todo esto brindando lo mejor para cada caso en particular.